No temas la verdad

Difundimos lo que nos quieren ocultar

Earthship: Viviendas sostenibles

Posted by notemaslaverdad en 5 octubre 2009

mikereynoldsMichael Reynolds estudió Arquitectura en la universidad de Cincinnati, al graduarse comprendió que toda esa Arquitectura, no servía para nada, no tenía nada que ver con el Planeta, ni con las personas, ni con lo que estas necesitan.

A partir de esa reflexión le surgió la idea que ha ido desarrollando durante mas de 35 años, y que como el mismo reconoce, aún se está raspando la superficie. Una mina de oro que apenas se está empezando a penetrar.

Lo que empezó como otra manera de enfocar la arquitectura, se está convirtiendo en un modo de vida. Un modo de vida sostenible, en armonía con la naturaleza y sin privarnos de ningún avance tecnológico, ni de ningún confort.


 

A su proyecto se le ha ido uniendo mucha gente durante todos estos años, llegando a formar una urbanización de estas viviendas sostenibles en Nuevo México, y esto llegó a no estar bien visto por el Colegio de Arquitectos, y por supuesto tampoco por lo establecido por este sistema por el que nos rigen. Imagínense la preocupación de quienes nos imponen el sistema al ver como muchas personas están viviendo en unas casas sin depender de los servicios que nos han impuesto como básicos, como Energía Eléctrica, Gas, calefacción, alcantarillado, agua corriente, etc…, y además están construidas en su mayor parte con basura generada por este sistema.
Esto le costó a Michael Reynolds varios procesos judiciales y la revocación de su titulo de Arquitecto.

earthship_main

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      energy_roofAsí son las llamadas Earthship (Naves terrestres). Viviendas diseñadas de tal manera que la energía solamente se consigue mediante placas solares y aerogeneradores. El agua se obtiene exclusivamente de la lluvia, que aún siendo escasa, es suficiente debido a un sistema de depuración y reciclaje con el que es utilizada en primer lugar para la higiene personal y doméstica, en un segundo proceso para el riego del huerto interior, en un tercero para el inodoro, y por último para el riego del huerto exterior con lo que es devuelta a la naturaleza.

 

 

 

sistema_temperaturaEl sistema de climatización es completamente natural, ya que el calor se obtiene en invierno gracias a la orientación que se les da a las casas, y la colocación de grandes ventanales en el ángulo correcto, que hace que los rayos del sol entren en la vivienda, y el calor quede acumulado debido a la propiedad de aislante térmico que tienen los muros construidos con neumáticos de coche usados, y a la temperatura del subsuelo de la vivienda, ya que esta es constante mas o menos en los 14 grados. En verano, la combinación de la temperatura del subsuelo, la mayor altitud del sol y estos ventanales en ángulo, hacen que se consigan temperaturas frescas en las estancias de la casa.

planter inside_an_earthshipbathroom

 ¿Se imaginan que lleguen a existir ciudades en las que no sea necesaria la energía eléctrica tal y como se concibe hoy en día? ¿y sin las grandes redes de distribución de gas? ¿Sin redes de distribución de agua? ¿Sin redes de aguas residuales? ¿Sin los impuestos que generan todas estos servicios básicos?…. El sistema estaría muerto.

 De ahí las trabas que se han encontrado Michael Reynolds y su equipo para divulgar su proyecto y para seguir investigando en mejorarlo. Un equipo que cuando ocurrió la catástrofe del Tsunami en Asia, decidieron ir a la India a no solo construir viviendas a la gente que se había visto desaparecer con aquella ola maldita su hogar, si no a enseñarles como construirlas, como a no tener que depender de pozos para tener agua. Y lo mismo hicieron en los países caribeños tras el paso de huracanes como el Rita.
Es asombroso comprobar la diferente manera con la que ven este proyecto en los países que nosotros llamamos el tercer mundo, y la manera en la que lo ven los llamados países desarrollados.

 La vida y el Proyecto de Michael Reynolds a quedado reflejada en la película documental de Oliver Hodge “GARBAGE WARRIOR” (Guerrero de la basura). Una película que ha sido exhibida en varios festivales de cine alternativo, pero que aún no ha sido interesante para las grandes distribuidoras, y con lo cual inédita en España, y en muchos otros países a pesar de haberse estrenado hace mas de un año.

garbageWarriorAltamente recomendable:

visionar GARBAGE WARRIOR en Megavideo (subtitulada en Castellano)

2 comentarios to “Earthship: Viviendas sostenibles”

  1. gracias, muy interesante

  2. These are really fantastic ideas in about blogging.
    You have touched some fastidious points here.
    Any way keep up wrinting.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: