No temas la verdad

Difundimos lo que nos quieren ocultar

El COLTAN: El Tesoro de África y la avaricia de la Corporatocracia

Posted by notemaslaverdad en 26 octubre 2009

coltan-mineralEl Coltan es un mineral del que se conoce su existencia desde hace mas de un siglo, sin embargo no fue hasta hace 20 años que se descubriesen sus “mágicas” propiedades. Hoy en día el mundo dejaría de existir tal y como lo conocemos si el Coltan se agotara, si, así de radical.

El Coltan tiene una capacidad de conducción 80 veces superior al Cobre, es muy resistente a altas temperaturas y no se oxida. Es el componente fundamental para que todos los circulitos integrados cada vez sean mas pequeños y funcionen mejor. Gracias al Coltan por ejemplo, los teléfonos móviles cada día son mas pequeños y tienen mas funcionalidades, los portátiles son menos pesados, las pantallas de los televisores son planas y los coches se equipan con GPS. Hoy en día, sin Coltan un avión no podría ni despegar. Incluso los misiles, los satélites y la carrera espacial no existirían sin Coltan.

El Coltan, al contrario que otros minerales como por ejemplo el Oro, se encuentra en superficie mezclado entre los sedimentos de tierra, y sus principales yacimientos en el planeta quedan repartidos de la siguiente manera.

 COLTAN CONGO 210% – Brasil

10% – Australia

80% – Republica Democrática del Congo

Es decir, las escasas reservas mundiales de Coltan se encuentran en la R.D. del Congo. Un país sumido en guerra continua desde hace mas de 40 años, y que en los últimos 15 años se ha cobrado mas de 4.000.000 de muertos. Un conflicto financiado con el dinero del Coltan, y del que se aprovechan las grandes corporaciones para ir sacando sigilosamente y a precios irrisorios el preciado mineral.

La ONU mandó allí a sus cascos azules para ser testigos impasibles de todo tinglado y levantar un informe en el cual se acusaba a una lista interminable de empresas de contribuir a financiar el conflicto con la compra de Coltan. Años mas tarde ese informe a acabado en saco roto al no tomarse ninguna medida contra estas empresas.

El conflicto se nos presenta en occidente como una lucha étnica, pero en realidad el fondo del mismo es el control del Coltan, un control que han intentado tomar los Chinos de forma pacifica comprando las explotaciones al gobierno, pero esto no ha sido posible porque son las milicias rebeldes las que controlan las minas. Por otro lado hubo una empresa americana, Cabot Corporation, dirigida por nuestro conocido Dick Cheney, que intentó engañar a la comunidad internacional para hacerse con el control del Coltan. Esta empresa compraba el Coltan en el mercado del contrabando de R.D. del Congo en grandes cantidades y  luego simulaba que lo sacaba de Brasil a un precio mas barato de lo que lo compraba en el Congo, tramando así conseguir que los precios del Coltan Congolés cayeran en picado. Los congoleños no se tragaron el cuento.

coltan002El caso es que estos rebeldes explotan al pueblo de las zonas mineras, poniendo a trabajar a los hombres y niños en las minas, y utilizando a sus mujeres como esclavas sexuales. ¿Por qué no les interesa acabar con este conflicto?

Muy sencillo. Si el mercado de este escaso mineral estuviese controlado y regulado, y es más, si supiesen para que se utiliza, el precio del Coltan sería 1000 veces superior al de ahora y consecuentemente, un rosario de corporaciones se iría al carajo. Un jodido Ipod en vez de costar 250€ valdría 25.000€ o simplemente no existirían, o los Ordenadores, los celulares, los Gps, etc. Mientras tanto Occidente está manchado con la sangre de los ciudadanos de la Republica Democrática del Congo.

 

A continuación no dejen de ver la reflexión que hace el escritor español Alberto Vázquez Figueroa, en este fragmento del programa de TV Cuarto Milenio, y después el gran trabajo de investigación realizado en el Documental de la TV Francesa “BLOOD COLTAN”.

Reflexión de Alberto Vázquez Figueroa

Documental BLOOD COLTAN

2 comentarios to “El COLTAN: El Tesoro de África y la avaricia de la Corporatocracia”

  1. hola,muy bueno tu blog,me gustaria establecer un enlace con mi blog-me encontras en-http://alasalien.blogspot.com espero noticias tuyas-ALBERTO de ROSARIO-

  2. Maria said

    Dios, danos la Luz y el coraje necesario, para hacer de este planeta un lugar digno para todos sus habitantes, si no lo hacemos por justicia y compasión, vamos a hacerlo por conveniencia, porque de lo que siembras recoges el doble. Y asi estamos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: